Representantes de los 13 proyectos puestos en marcha por D2030 se han reunido en Arantzazu para analizar las posibles vías de colaboración

08-07-2021

  • Responsables de los 13 proyectos aprobados en julio de 2020 por D2030 se han reunido en Arantzazu
  • Han participado representantes del Grupo Mondragón, de Errez Basogintza, Ereindajan, H-Enea, Ekitermik, Goiena, y Arizmendi Ikastola, entre otros
  • En la sesión de hoy se ha iniciado un trabajo para identificar las posibles vías de colaboración y conexión que pueden surgir entre los diferentes proyectos

Representantes de los 13 proyectos que la iniciativa Debagoiena 2030 puso en marcha en septiembre del año pasado se han reunido hoy en el centro de congresos de Arantzazulab para analizar posibles vías de colaboración entre los proyectos.

En el encuentro han participado representantes de Saiolan, Emun y D2030, así como de empresas e instituciones que están trabajando en el desarrollo de esos prototipos, como H-Enea, Ekitermik, Mondragon Unibertsitatea, Gu Haziak Gara, Ereindajan, Arizmendi, Goiena, Debagoieneko Antzerki Plataforma, Grupo Mondragón…

Estos 13 proyectos o prototipos constituyen el llamado Portfolio, una lógica diferente para influir en la transformación comarcal. Es decir, una propuesta para responder a los retos actuales como sociedad, retos como la emergencia climática, la inclusión, el futuro del trabajo, la digitalización… Para Eneko Odiaga, miembro de Saiolan, entidad que ha acompañado a varios prototipos, «La diferencia en la mirada del Portfolio es el propio enfoque. Lo que está en el origen de D2030 es identificar las inquietudes y necesidades de la sociedad, y creo que eso es lo que está en la base».

El Portfolio, una estrategia para responder a los retos

Con esta estrategia se han puesto en marcha propuestas de acción o intervención que incidirán en diferentes ámbitos y que actuarán en una dinámica de colaboración. De hecho, D2030 cree que impulsando proyectos diversos se incrementa la capacidad de respuesta a los retos sociales.

Los proyectos puestos en marcha son de naturaleza diversa, relacionados con el futuro del trabajo, la energía, la participación de la comunidad o la inclusión. Así lo explica Jone Espilla, directora de procesos de la iniciativa: «Buscamos que la transformación se dé a través de acciones, que deben ser múltiples e impulsadas por diferentes agentes. Y es que, al afrontar el reto desde diferentes vértices, el impacto será mayor».

Encuentro de Arantzazu

Como hemos dicho, el encuentro se ha llevado a cabo con el objetivo de impulsar el trabajo conjunto y empezar a trabajar en las conexiones entre los proyectos. Durante toda la mañana, los representantes de los distintos prototipos han tenido la oportunidad de conocerse y comenzar a trabajar juntos. Todos ellos han puesto en valor la dinámica de colaboración que se ha puesto en marcha hoy y han identificado las conexiones que pueden surgir en el futuro entre los diferentes proyectos, al considerar que estas conexiones serán enriquecedoras e imprescindibles en el camino de la transformación.