Los proyectos DAP e HIREKIN ya están en marcha

03-02-2022

Los proyectos identificados en el portfolio puesto en marcha en 2020 ya han tomado su curso. Ejemplo de ellos son HIREKIN y DAP, cuyos avances se han dado a conocer en las últimas semanas.

Debagoieneko Antzerki Plataforma es una red formada entre agentes teatrales de la comarca. La asociación fue fundada en 2017, pero en 2021 iniciaron un nuevo camino: «Dentro del marco de la iniciativa D2030, durante un año hemos tenido la oportunidad de desarrollar y poner en marcha el proyecto cultural DAP. Gracias a esto DAP ha podido escalar el proyecto y apliarlo a nivel de Debagoiena», han explicado los participantes de la red.

En 2021 iniciaron su actividad y el 25 de enero de 2022 presentaron sus planes para el nuevo curso. Además, el pasado día 29 se presentó el proyecto en todos los pueblos de Debagoiena. Su objetivo es promover la actual cultura de la comarca y dignificar la del futuro: «entendemos el teatro y la cultura en general como la llave para la transformación de la sociedad».

Un año más, DAP quiere seguir ofreciendo formación, y también ofrecerá cursos de teatro improvisado y sesiones de clown. Asimismo, tiene previsto organizar encuentros con diferentes agentes, poniendo en marcha la iniciativa DAP Bidelagun; y a finales de curso, tienen en el punto de mira el Festival de Teatro de Debagoiena.

Por otro lado, el proyecto HIREKIN también ha comenzado a dar pasos adelante. Han comenzado las obras de urbanización en el área de Gautxori, en cuyo nuevo edificio de 26.221 metros cuadrados se ubicará HIREKIN. El coordinador del proyecto, Roberto Uribeetxeberria, ha explicado que el proyecto se centrará en la reducción de emisiones a través de la cooperación, la investigación y el emprendimiento y en la búsqueda de soluciones para cumplir los objetivos medioambientales. Se trata de un proyecto impulsado por Mondragon Unibertsitatea y apoyado por la iniciativa D2030.

El nuevo marco se utilizará para impulsar el emprendizaje, principalmente en el ámbito práctico. En la planta baja habrá laboratorios industriales, de gran altura, para probar cosas de gran tamaño. También habrá un local social. En la primera planta se ubicará otro laboratorio especial para trabajar con tecnologías de superficie. Por último, en la segunda y tercera planta se ubicarán espacios dirigidos principalmente a personas que se dedican a proyectos emprendedores.